ELECCIONES POLÍTICA

Alicia Kirchner no podrá pegar su boleta a la de Fernández-Fernández

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, no podrá adherir la boleta con su candidatura para la reelección a la de la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner el 11 de agosto, cuando en esa provincia se realizarán de manera simultánea las elecciones provinciales y las PASO nacionales.

Así lo determinó la Cámara Nacional Electoral (CNE), que entre sus argumentos mencionó que ambos comicios son de “distinta naturaleza jurídica” y advirtió a la vez sobre la posibilidad de inducir a la “confusión” al electorado.

La resolución de los camaristas se hace extensible a todos los otros partidos que eventualmente pretendan utilizar el mismo mecanismo.

La CNE revocó el fallo del juez federal Javier Leal de Ibarra, que había autorizado en Santa Cruz la adhesión de las boletas de precandidatos de las elecciones PASO a las de candidatos a las elecciones provinciales con ley de lemas, que coincidirán en el distrito el próximo 11 de agosto.

El fallo de la autoridad electoral nacional le dio la razón a la apelación que interpuso la Unión Cívica Radical del frente electoral Nueva Santa Cruz (Juntos por el Cambio a nivel nacional), que alegó la confusión que puede llevar al elector la adhesión de boletas de dos elecciones de distinta naturaleza jurídica.