Incendios CATAMARCA

Alerta máxima. En lo que va del año se quemaron más de 20.000 hectáreas

Desde la Brigada de Incendios Forestales, se mostraron preocupados ante el incendio que continúa activo en la zona de Capayán. Este habría comenzado el pasado jueves, y  debido a las altas temperaturas y la presencia del viento del fin de semana, se propagó aún más por la zona.

En diálogo con "La radio de todos",  el Jefe de la Brigada Cristian Velárdez, explicó que son dos focos de incendios los que se desataron en las serranías de San Pedro y Concepción, y que ya lleva consumido alrededor de 5 mil hectáreas.

Un avión hidrante ya sobrevoló la zona baja de San Pedro y la Brigada de la Lucha contra el Fuego no puede acceder a los lugares más altos, por la voracidad de las llamas.

“En Concepción se complica en cuanto a acceso ya que está alrededor de los 3 mil metros. La brigada está trabajando en la zona baja de San Pedro. Allí trabajó el avión el domingo, y hoy ingresaron nuevamente para controlarlo”, dijo Velárdez.

Explicó que en las zonas altas debido a las extensas llamas, se dificulta mucho trasladarse de un lugar a otro.

“Estamos alrededor de 15 kilómetros, y eso generalmente dificulta mucho el acceso, más que todo porque este frente que tendría casi alrededor de 10 kilómetros, genera mucha dificultad para poder trasladarnos de un lugar a otro, por el momento se coordinó con la gente de Pomán”, agregó.

A su vez, explicó que si hoy el incendio continúa en actividad, llegando a la zona de Pomán, será más fácil el acceso para que el personal de la Brigada pueda trabajar.

Velárdez lo definió como el “incendio más grande” en lo que va del año, debido a la extensión que tiene el frente de fuego.

“Ya es el número 240 en lo que va de la temporada alta, y ya superamos las 20 mil hectáreas, y eso que todavía falta terminar noviembre y el mes de diciembre, realmente es preocupante”, dijo.

Por otra parte, desde la Brigada trabajan simultáneamente en otros incendios que se registraron en el Valle Central, como en la zona del barrio “La Antena”. Sin embargo, este ya estaría controlado.