ENTREVISTA EXCLUSIVA GENTE DE A PIE

Alberto Fernández: “Si el dilema es la economía o la vida yo elijo la vida”

El Presidente de la Nación habló con Mario Wainfeld, para llevar tranquilidad a la población en medio de la pandemia de coronavirus.

“Hay que entender que estamos en una situación muy delicada, que el mundo está enfrentado una pandemia que está matando gente en todo el mundo; el virus contra todo lo que se pronosticaba se trasladó a América Latina y empezamos a recibir el contagio de los que venían de Europa y nos puso a prueba”.

“Tuvimos la suerte de poder ver cómo se desarrolló la situación en otros países y tomando las recomendaciones de la OMS tomamos las medidas de restringir la circulación de personas y así poder disminuir la circulación del contagio.

“Este es un hecho inesperado y desconocido y no tiene vacuna que pueda prevenirlo ni curarlo, es un proceso muy dinámico y claramente estamos bajando el riesgo”.

“Lo que hoy se está estudiando en los laboratorios son situaciones previas a la cuarentena entonces no debe asustarnos que el numero de infectados crezca”.

“Lo que estamos haciendo es hacer más lento el contagio para que nuestros hospitales, médicos y enfermeras puedan hacer frente a esta situación”.

Por otra parte y consultado sobre la actualidad de las últimas horas, Alberto Fernández habló de la reunión mantenida con los intendentes de los partidos del conurbano bonaerense, en la que se habló básicamente de la situación del sistema sanitario, de los controles en el cumplimiento de la cuarentena y de los precios.

“Sigue habiendo sinvergüenzas que se aprovechan de esta situación, andar aumentando los precios sin razón es vergonzoso”.

También se refirió a la situación de todos aquellos que viven de una changa y que al no poder salir a la calle no obtienen sus ingresos.

“La respuesta de los intendentes fue muy buena, el compromiso fue muy grande y quede satisfecho”

Fernández también contó que se habló de la situación económica porque, explicó “la actividad económica se frena y se frena la recaudación fiscal también y así se hace más difícil sobrellevar esta situación”

Por otra parte el Presidente descartó la posibilidad de decretar un Estado de Sitio, ya que “con las normas que existen, las Fuerzas de Seguridad pueden cumplir con su labor y hacer que la gente se quede en su casa; el Estado de Sitio pone a la gente a disposición del Poder Ejecutivo, y no queremos eso, queremos que haya pleno estado de derecho y que la gente se quede en su casa los que piden el Estado de Sitio son los que no quieren asumir la responsabilidad que tienen“.

Al referirse al 24 de Marzo, el Presidente de la Nación aseguró que “el pedido de las Madres de no movilizar es muy coherente con la historia de Las Madres, que nacieron pidiendo por la vida de sus hijos y hoy lo que más les importa es preservar la vida y por eso es tan valioso que los organismos de Derechos Humanos salgan a decir “vamos a cuidar la vida” porque todos debemos recordar lo que pasó, que terminó con 30 mil desaparecidos la muerte y la tortura de muchos, el exilio de otros”

“Será un 24 de marzo distinto en el que no podremos confundirnos en un abrazo pero todos vamos a estar recordando la verdad de eso tiempo y vamos a estar comprometiendonos con un futuro en el que eso no vuelva a ocurrir”.

Al ser consultado sobre los anuncios en materia económica y la disponibilidad de fondos, el Jefe de Estado detalló los planes a seguir.

“El Mundo nos será igual de aquí en adelante y la economía tampoco; lo que estamos viendo es que un día apareció un virus y se llevó las fortunas multimillonarias de miles de personas y esto es consecuencia de un virus que nadie sabe dónde va a atacar yo cómo frenar  y quienes cuidan la economía hacen estragos con la vida de sus pueblos”

“Si el dilema es la economía o la vida yo elijo la vida; cuidar la vida de la gente y eso para la economía genera que todos nos empobrezcamos un poco”

El Presidente detalló que en lo inmediato se ha organizado un gran paquete de dinero que irá a planes sociales, jubilaciones, al sector privado, incluso a sectores que normalmente no tienen ayuda del Estado”.

“Mi preocupación ahora es que todos se queden en su casa, que tengan salud, que la economía no se pare totalmente sobre todo en temas de alimentación y salud, que no haya temor al desabastecimiento”.

Y en este contexto Alberto Fernández se preguntó por qué Alemania tiene la situación que tiene, porque tiene un sistema de salud eficiente que tiene 25 mil respiradores para los alemanes; y en cambio qué le pasa a Estados Unidos ? se está acordando del plan de salud que Obama planteaba para darle cobertura a los más necesitados y que el actual presidente y cortó”

Al referirse a la relación con el Fondo Monetario Internacional, Fernández detalló que Argentina tuvo la suerte.

“Hemos tenido una negociación con los acreedores de la deuda privada y eso nos permite que muchos de los recursos que estaban llamados a pagar la deuda serán destinados a políticas activas y que la Argentina crezca”

Finalmente señaló que la argentina ha tenido suerte en el cambio de autoridades del organismo.

Todo hubiera sido mucho más difícil si en la conducción del Fondo hubieran estado personas con la construcción que el Fondo históricamente tuvo, nos hubieran exprimido, pero quedó Kristalina Georgieva fuera una mujer que tiene una sensibilidad distinta, una mirada sobre la economía mundial diferente y que se anima a escucharnos y poco a poco fue percibiendo de que hablábamos con la verdad”.