Deuda, aborto y reforma judicial ASAMBLEA LEGISLATIVA

Alberto Fernández inauguró el 138° período de sesiones ordinarias

El presidente Alberto Fernández inició este mediodía su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa. En un mensaje que duró una hora y diecinueve minutos, el jefe de Estado adelantó los proyectos de ley que enviará al Congreso y señaló: "Comencemos por los últimos para llegar a todos. Tenemos que volver a poner el foco en el trabajo y la producción. La lucha contra el hambre es nuestra prioridad porque comer no puede ser un privilegio”.

Tras afirmar que "la legislación vigente en materia de aborto no es efectiva", Fernández anticipó: “Dentro de los próximos diez días enviaré al Congreso un proyecto de ley de interrupción del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y le permita a las mujeres acceder al sistema de salud”, al tiempo que agregó: “Además, impulsaremos un programa integral de educación sexual".

Anunció también el envío de un proyecto de reforma judicial y afirmó que terminará "con la discrecionalidad judicial que reemplace a las normas del derecho". Además, sostuvo que impulsará una modificación de la ley de inteligencia para impedir "tareas represivas, facultades compulsivas y tareas de investigación criminal como auxiliares de la justicia".

En tanto, manifestó que los 44 submarinistas fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan “están presenten en los 44 millones de argentinos” y confirmó que el Gobierno va a “honrar su memoria ordenando el ascenso post mortem de cada uno de ellos”. En otro orden, sostuvo que enviará al Congreso tres iniciativas para afianzar la soberanía. "Nuestro hogar común tiene una herida sangrando en lo mas profundo de nuestro sentimiento soberano: la usurpación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur", afirmó.

En otro orden, dijo que mandó “un proyecto de ley que declara a 24 distritos argentinos como capitales alternas de la República Argentina. Nuestro objetivo es descentralizar la administración pública nacional y promover un plan de desarrollo con equidad territorial".

Asimismo, adelantó que enviará un proyecto para la creación del Consejo Económico y Social para el desarrollo, aunque esa iniciativa suponga “una delegación de sus facultades” y otro proyecto para el "desarrollo del sector hidrocarburífero y minero que facilite el desarrollo industrial y tecnológico".

El Presidente expresó, también, que “ordenó desclasificar información y testimonios reservados en la causa del atentado a la AMIA".

Por otro lado, Fernández señaló que su gestión llevará adelante una "puesta en valor" de los medios públicos con "contenidos de calidad" y "pluralidad de ideas".

En su discurso, transmitido por cadena nacional, manifestó: "Vengo a contarles en qué lugar estamos parados como sociedad y a proponerles iniciar una marcha que nos permita salir de la postración y ponernos en rumbo del crecimiento con justicia social". En ese sentido, agregó: “Hemos encontrado una situación extremadamente delicada. Un país con su alma herida por divisiones profundas. Quiero recuperar el valor de la palabra. No busco revanchas".

Fernández sostuvo que "la contundencia de los datos nos obliga a desarrollar una sincera visión del conjunto frente a la ciclópea tarea que tenemos por delante", tras mencionar "la profunda recesión en que el país está y el nivel de los aumentos de los últimos cuatro años que llevaron a situaciones críticas a miles de familias".

"Soportamos un nivel récord de inflación del 53,8% durante 2019; y debemos enfrentar una deuda pública récord en monto y en concentración temporal de vencimientos", manifestó, al tiempo que sentenció: "Nunca más a un endeudamiento insostenible" ni a la "puerta giratoria de dólares que se fugan dejando tierra arrasada a su paso". En ese contexto, dijo que el Banco Central "revisa" el proceso de endeudamiento del país, mientras el gobierno nacional negocia con "responsabilidad y firmeza" la renegociación de la deuda. “Debemos saber qué es lo que pasó, quiénes permitieron que eso suceda y quiénes se beneficiaron con esas prácticas”, señaló.

"Queremos un acuerdo con los acreedores que permita poner a la Argentina de pie y no volver a caer. Es innegociable que el acuerdo con los acreedores sea sostenible", agregó.

Además, destacó que "en los 81 días de gestión que llevamos, la tasa de interés bancaria se ha reducido al 40%. Establecimos una moratoria de la AFIP para pymes y monotributistas y se dispuso una nueva línea de créditos".

"Es momento de definir de qué lado está cada uno. Nosotros estamos del lado del pueblo”, dijo Fernández ante ministros del Gabinete, gobernadores, jueces, intendentes, funcionarios, legisladores y dirigentes sindicales, además de invitados especiales. En ese marco, expresó: "Somos un gobierno de científicos, no de CEOs".