CORONAVIRUS EN ARGENTINA JUEGO DE DAMAS

Alertan por el hacinamiento en las cárceles bonaerenses

El secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, Roberto Cipriano, se refirió a la alarmante situación que atraviesa el sistema penitenciario, en medio del avance de la pandemia de coronavirus en la Argentina, y advirtió que “si el virus entra en las cárceles sería un desastre”.

Según describió el abogado en diálogo con la Radio Pública, el sistema penitenciario está con un 120% de sobrepoblación -algunos complejos llegan al 200%- y alertó por el déficit de elementos de prevención para los detenidos.

“Hay cerca de 47.000 personas en 21.000 plazas en la provincia de Buenos Aires, es una situación de hacinamiento extrema”, indicó Cipriano, y continuó: “No hay posibilidad de la primer medida de prevención que es mantener la distancia. Donde tiene que haber una persona, en una celda, hay cuatro”.

“Estamos ante una situación muy conflictiva y es necesario tomar medidas urgentes para revertir este cuadro porque es explosivo”, enfatizó.

En este sentido, el letrado habló sobre las medidas que le están planteando al poder judicial para que algunos detenidos que cumplen prisiones preventivas y están dentro de los grupos de riesgo puedan cumplir arresto domicilario.

Roberto Cipriano