EL DIBUJANTE ARGENTINO CREO A MAFALDA RAE ARGENTINA AL MUNDO

Adiós a Quino

El dibujante y humorista argentino Quino, que falleció este miércoles a los 88 años será recordado a nivel universal por ser el creador Mafalda, la niña de clase media, intelectualizada y rebelde que hace 56 años comenzaba a enredarse en la memoria social y política argentina a través de una mítica historieta surgida en la revista Primera Plana. Una historieta que al día de hoy mantiene su vigencia al cuestionar totalitarismos y mandatos familiares, sexistas y generacionales.

¿Quién es Mafalda? Quino explicó mil veces que es “una persona que se interroga sobre el mundo y los males que no se corrigen. Hace las preguntas que me sigo haciendo ahora de adulto, yo quería decir a través de ella lo que veía mal y había que corregir. Hablo poco, por eso elegí el dibujo para expresarme”.

Joaquín Salvador Lavado Tejón, su nombre completo, había nacido en la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina, el 17 de julio de 1932.

Desde su nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, apreciado pintor y diseñador gráfico, con el que, a los tres años de edad, descubrió su vocación. La tira que lo inmortalizó bosqueja las tribulaciones de una niña que entremezcla un mapa de afinidades y rechazos acordes a su edad -el odio a la sopa, el amor a los Beatles- con una menú de temáticas asociadas al mundo adulto, donde tienen lugar sus apreciaciones sobre la paz, los derechos humanos y la democracia.