ECONOMÍA FORMOSA

Acuerdo con bonistas suma recursos a la inversión pública

El economista Jorge De Vido analizó que a partir de este logro del Ministerio de Economía de la Nación, con la activación de la cláusula que estipulaba que alcanzada la aprobación de un gran porcentaje de acreedores se daba por obligatoria para todos los demás, permitirá “un estado keynesiano con un rol activo del estado, sin necesidad de recortes a salarios, paralización de obras públicas ni quita de subsidios”.

Recordó que el estado nacional estaba renegociando una deuda de más de 67 mil millones de dólares, que en más de un 80% se tomó durante el gobierno de Mauricio Macri y que el pasado martes se consiguió una quita superior a los 30 mil millones de dólares y estiró la curva de plazo.

“Si no, todos los argentinos íbamos a tener que afrontar vencimientos de deuda entre el 2020 y el 2024 de más de 60 mil millones de dólares y solamente ahora vamos a pagar 7.500 millones, este alivio financiero el gobierno nacional va poder invertirlo en más obras, servicios y beneficios para la gente”, indicó.

 

Crítica a Pray Gay

Consultado respecto de la declaraciones de Alfonso Prat Gay sobre el acuerdo obtenido por el ministro Martín Guzmán, De Vido expresó: “la verdad que la gente que endeudo al `país, que no sabemos dónde está esa deuda, que le pagaron más de lo que pedían a los fondos buitres, hoy vengan y digan eso, que primero expliquen lo que hicieron. Hay que mirar las crónicas de esos días, esa renegociación que encabezó Mauricio Macri, en ese momento empezó con 10 mil millones y terminó con 12 mil millones de pago. Eso hizo Prat Gay cuando fue ministro”.

 

Solvencia formoseña

Sobre las finanzas provinciales, destacó los 18 años de superávit fiscal, que a pesar de la merma en la recaudación, se sostiene el pago de haberes a la administración pública provincial, incluso con un aumento del 5% anunciado recientemente por el primer mandatario provincial Gildo Insfrán.