ONDA CORTA Y DIEXISMO RAE ARGENTINA AL MUNDO

Actualidad DX.com.ar – 6/12

Actualidad DX n° 95 – Por Arnaldo Slaen
Viernes 6 de diciembre

Amigos, los invitamos a tomar lápiz y papel para anotar las recomendaciones de escucha que les brindamos para el fin de semana. Todas las sugerencias han sido extraídas de SWL Bulgaria, preparado por el colega búlgaro Ivo Ivanov.

Voice of Kashmir es una emisora clandestina que transmite hacia la muy conflictiva región de la Cachemira. El Conflicto de Cachemira se refiere a la disputa territorial entre India y Pakistán sobre la región de Cachemira (que junto con las regiones de Jammu y Ladakh forma parte del estado indio de Jammu y Cachemira, ubicado al extremo noroeste del subcontinente indio).

India reclama todo el antiguo estado principesco Dogra de Jammu y Cachemira y actualmente administra aproximadamente la mitad de la región, incluyendo la mayor parte de Jammu, Cachemira, Ladakh y el Glaciar de Siachen. El reclamo de India es disputado por Pakistán que controla un tercio de Cachemira, la mayor parte de Cachemira Azad y las zonas del norte de Gilgit y Baltistan. La postura oficial de la India es que Cachemira es una “parte integrante” de la India, mientras que la posición oficial de Pakistán es que Cachemira es un territorio en disputa cuyo estatus definitivo solo puede ser determinado por el pueblo de Cachemira.India y Pakistán han luchado en tres guerras por el territorio de Cachemira: en 1947, 1965 y 1999.

AUDIO NO. 1- VOICE OF KASHMIR

Esta radio puede ser escuchada conforme el siguiente esquema: de 2:30 a 3.30 en 6030 khz con 250 kW para el sudoeste de Asia en lengua kashmiri. Y de 1430-1530 en 6030 khz con 250 kW también para el sudoeste de Asia en kashmiri

AUDIO No. 2 – Radio Nyawa Sarawak

La emisora religiosa Follow The Bible Ministries sale al aire exclusivamente los domingos desde la isla de Ascension, ubicada en el Atlántico Sur. Va de 19 a 19:28 UTC en las frecuencias de 11660 khz y 12005 khz, siendo la primera de las frecuencias hacia el oeste de África y la segunda para el sur de ese continente. La transmisión se irradia en idioma ingles y sale al aire con 250 kws de potencia

AUDIO No. 3- Follow The Bible Ministries