ONDA CORTA Y DIEXISMO RAE ARGENTINA AL MUNDO

Actualidad DX.com.ar – 13/09

ACTUALIDAD DX n° 83 – Por Arnaldo Slaen

Comenzamos nuestro espacio de hoy con noticias y sugerencias del mundo de la radio. Les recomendamos tomar lápiz y papel o encender sus grabadoras para poder aprovechar estas informaciones que tenemos hoy preparadas para ustedes.

La primera información nos transporta a nuestra Antártida Argentina, desde donde se está escuchando a LRA 36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel,  emisora que hace patria desde el rincón más austral de nuestro país y que el próximo mes de octubre celebrará su cuadragésimo aniversario, ya que fue inaugurada en el mes de octubre de 1979.-

Actualmente, LRA36 está en el aire en su habitual frecuencia de 15476 khz, banda internacional de 19 metros y ha sido reportada sobre las 18 UTC y hasta su cierre de transmisiones a las 21 UTC.

AUDIO No. 1- a LRA 36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel

La estación radial comenzó sus transmisiones el día 20 de octubre de 1979 a las 11:20 (hora local) con el mensaje:” Aquí LRA36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel en su frecuencia de 6030 Kilohertz, banda de 49 metros, emitiendo desde Base Esperanza en la Antártida Argentina, juntamente con las emisoras que integran la cadena oficial de radiodifusión…”

[powerpress]

AUDIO No. 2- AFAN Mc Murdo

Cruzamos la frontera norte de la Argentina y entramos a Bolivia, ya que desde el país andino emiten dos interesantes emisoras de onda corta. Una de ellas es la Radio Patria Nueva, es decir la ex Radio Illimani. Se trata de la emisora del Estado Boliviano perteneciente al Sistema Nacional de Radiodifusión Boliviana del Estado Plurinacional de Bolivia que brinda un servicio público para las regiones más alejadas del país.

AUDIO No. 3- Radio Patria Nueva

La emisora puede ser escuchada en onda corta en la frecuencia de 6025 khz en aymara y en algunos segmentos en idioma español. El horario recomendable para la escucha es a las 10 UTC en adelante.

AUDIO No. 4- Radio Mosoj Chaski

NOTICIAS DE RADIO

Comenzamos con nuestras noticias del mundo de la radio. Y arrancamos en la Argentina. El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) regularizó la situación de 34 emisoras de radio FM, que operaban con Permisos Precarios y Provisorios (PPP), algunas desde hace más de 30 años.

Así, son 120 las FM que recibieron sus licencias definitivas desde que empezó a funcionar el Enacom, en enero de 2016. Y esperan llegar a las 200 antes de que finalice el mandato.

Se trata de emisoras con distintas historias, muchas surgidas a fines de los ’80, durante el auge de las FM y bajo la vieja Ley de Radiodifusión (1980) que, por distintos motivos, recibieron del Estado un permiso provisorio para operar, pero no un reconocimiento pleno.

Las radios que fueron “oficializadas” son de Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, Chaco, Tucumán, San Juan, Salta, Buenos Aires y la Ciudad. Entre las más conocidas, se encuentran La Colifata (100.3), la radio de los internos y ex internos del hospital Borda, y La Tribu (88.7), entre otras.