COLUMNA DE OPINIÓN

A nuestra historia sólo accederemos con referencias

Volvemos sobre éste tema; sobre la ausencia de indicaciones en lugares que en su momento fueron habitados por gente muy importante, hacedora de éste San Rafael en épocas donde la mayoría de las cosas estaban por hacerse (con todo lo que ello significa).

 

Para mantener vivo el ayer, hay que trabajar organizadamente hoy pensando en el mañana. Se impone registrar información sobre sitios y personajes. Es gratificante ver algunas indicaciones vigentes como, por ejemplo, la del club Español que, sobre Comandante Salas, indica que allí funcionó el Banco Francés entre 1911 y 1914. Pero son muy pocas. Para colmo, algunas tuvieron debut y despedida.

 

Un caso es el de la casa que habitó el Dr. Teodoro J. Schestakow en la segunda cuadra de calle Las Heras, vereda Este. Con muy buen criterio, oportunamente se ubicó una plaqueta que recordaba que allí vivió el ilustre médico. No obstante, sin que hubiere transcurrido mucho tiempo, la plaqueta desapareció. Solo queda la marca en la pared.

 

Algo similar sucedió en la Plaza San Martín. En el año 2001 alumnos de la Escuela Zapata de calle Independencia plantaron un retoño del Histórico Pino de San Lorenzo. El retoño se hizo árbol y, aunque torcido, creció frente mismo a la Dirección Municipal de Recaudación; allí está. A la placa que hacía referencia al significado, se la llevó la remodelación del 2008. ¿Se podrá recuperar? ¿Y, si es así, podrá ser pronto?

 

En agosto pasado, en la inauguración de la Casa Bustelo- Veyretou, el Municipio y otras entidades como la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria colocaron placas ilustrativas que definen muy bien quien fue Daniel Bustelo y para qué fue utilizada la casona de calle Comandante Salas (frente a Plaza San Martín).

 

Ojalá sea indicativo de que la comuna de San Rafael esté cambiando la mentalidad respecto de nuestra historia y las referencias que ayudan a mantenerla viva.

Por Roberto A. Bravo