La lucha que continúa como legado RAE ARGENTINA AL MUNDO

A cinco años del travesticidio de Diana Sacayán

Ella se definía como una “trava sudaca, feminista, de los movimientos sociales y populares” que con su fuerza y rebeldía, desde lo más profundo de los márgenes sociales, logró visibilizar la estigmatización, la violencia y la marginación a la que es sometido el colectivo colectivo LGBTI en Argentina.

Sacayán, de 39 años, había nacido en la provincia de Tucumán, en el norte de Argentina. Era una activa militante por los derechos sexuales y referente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L.), espacio desde el que impulsó la ley de cupo laboral trans que se aprobó en la provincia de Buenos Aires en septiembre de 2015, poco antes de su travesticidio.

Fue asesinada entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de octubre de 2015 en el interior de un departamento de la ciudad de Buenos Aires. Su cuerpo fue hallado dos días después amordazado y atado de pies y manos. La autopsia reveló que presentaba 27 lesiones en su cuerpo, 13 de ellas producidas por un cuchillo de una hoja de 20 centímetros que fue secuestrado en la escena del crimen.

Sin embargo, este año la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó la pena a prisión perpetua para Gabriel David Marino por el homicidio de la Diana Sacayán, aunque le quitó el agravante de “odio a la identidad de género” que fue por primera vez empleado en este caso en 2018. Se trata de un retroceso en los avances que el colectivo estaba logrando no sólo en una Justicia con perspectiva de género sino también en un Estado que impulsa la plena inclusión de trans y travestis tanto en su reconocimiento identitario como en la vida laboral y económica del país.

A continuación compartimos con los oyentes de RAE-Argentina al Mundo, dos cortos preparados por el Equipo de Género de Radio Nacional, a cinco años del travesticidio de Diana Sacayan.

 

 

 

 

 

 

Para Rae-Argentina al Mundo: Silvana Avellaneda- Julián Cortez