ESPECIAL "NI UNA MENOS" CHUBUT

A cinco años del movimiento contra los femicidios en Argentina 

“La sociedad se moviliza en causas que tienen que ver con la violencia de género, femicidios y abusos sexuales, en tanto también los medios de prensa asumieron un rol más activo en informar este tipo de delitos.” Lo hizo saber Amanda Alma, periodista y coordinadora del área de género de Radio Nacional Buenos Aires.

Amanda Alma destacó que en cada uno de los informes que realiza, siempre trata de poner una voz femenina para realzar, aún más, el tema de la violencia de género y diversidad sexual.

Desde el área de género de Radio Nacional Buenos Aires se envían distintos spots e informes radiofónicos sobre esta problemática, donde también hay mucha interacción con el resto de las emisoras de todo el país.

Por su parte, Graciela Avilés, integrante del Concejo de la Mujer de la ciudad de Esquel, el contexto de cuarentena trae aparejado más violencia, porque “la víctima convive con la persona que la agrede y la mata”. Destacó además el gran trabajo que realiza la RED de Mujeres, acompañando a las víctimas a cualquier hora del día.

Pasacalles, cartelería y marchas. Un trabajo incansable que hace la red de mujeres y el grupo “Ni Una Menos” para visibilizar esta problemática.

Por último Graciela Avilés destacó que todavía duerme en algún cajón el proyecto presentado por el concejal Oscar Cheuque para la creación de una oficina de violencia.

El doctor Carlos Richeri fiscal de la agencia de Delitos Sexuales y Violencia de Género de Esquel,destacó con hubo un gran cambio en la justicia y sobre todo en la sociedad, para entender y modificar actitudes que tienen que ver con la violencia de género y femicidios.

El fiscal también hizo referencia al gran trabajo que se viene realizando desde la comisión de la mujer.

También destacó que la fiscalía abrió un canal de diálogo con las personas que quieran contar distintas problemáticas, remarcando que los mismos fiscales las orientarán para saber si hay que realizar, o no, una denuncia.

Para terminar, destacó el trabajo que realiza el Servicio de Protección a la Víctima, donde mantienen muy aceitado el contacto y articulación con otros organismos.