SALUD PROVINCIAL CÓRDOBA

Denuncian el cierre de la Unidad de Cuidados Cardiológicos del Hospital de Niños

Enfermeros, médicos cirujanos y parientes de pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológica denuncian que por falta de personal no se realizan cirugías.

hospital-de-niños-cbaEl Hospital de Niños de Córdoba es el segundo Hospital a nivel Nacional que atiende patologías cardiológicas después del Garrahan. Por falta de personal corre riesgo de cerrar esta unidad que tiene en lista de espera 80 pacientes que deben recibir intervenciones quirúrgicas.

En la Radio de Todos, Juan, papá de Francesca, una niña de tres años que espera desde junio ser operada, indicó que su hija “es una paciente que ha tenido que postergar su cirugía por falta de personal. El hospital nos está brindando muchas cosas, tenemos una relación muy directa con el parte médico. Ella tiene 3 años y ya tuvo cinco cirugías y le urge esta nueva operación. Si ella no se opera se le empiezan a complicar otros órganos”, explicó.

Además, dijo “acá nos sentimos muy cómodos, nos tratan muy bien. Vemos papás de otras provincias que vienen acá porque no tienen un hospital de esta complejidad y nosotros acá no lo aprovechamos. Es muy poco lo que hace falta porque infraestructura hay”.

Por otra parte, Rosa Rodríguez, jefa de enfermeras explicó que necesitan el nombramiento de tres médico y cinco enfermeros. “De los cuales hay una médica que hace 5 meses está trabajando sin cobrar. Ella ya no puede seguir trabajando. Además, hacen falta 5 enfermeros para poder cubrir los 365 días del año y llegar a las 200 cirugías anuales”.

“Estamos realizando 80 cirugías al año en un año que deberíamos hacer entre 120 y 150, y lo ideal serian 200 cirugías anuales. Esto sucede muchas veces por falta de personal, de insumos y por la contingencia invernal” agregó Rodríguez.

Hoy la Comisión de Salud de la Legislatura recibirá la situación de todos los hospitales de la provincia. En ese marco, el Ministro de Salud, Francisco Fortuna convocó a los representantes del Hospital de Niños a transmitir su situación.