CONGRESO DE LA NACIÓN

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Asistencia a las víctimas y prohibió las Carreras de Galgos

Una batería de normativas fueron aprobadas este miércoles 16 de noviembre en el Congreso de la Nación.

Audio: Juan Brügge, diputado nacional bloque UpC, interbloque UNA 

camara de diputadosPor unanimidad se sancionó la Ley de Asistencia a la Víctima del Delito que, básicamente, prevé la asistencia psicológica y legal para las víctimas de delitos y la creación en todo el país de Centros de Atención  Inmediata para los afectados. La iniciativa había sido presentada por los diputados del Frente Renovador Sergio Massa y Graciela Camaño.

En la Radio de Todos, el Diputado Juan Brügge (UNA), se referió a la Ley de Asistencia a la Victima y también a la aprobación de la Prohibición de las Carreras de Galgos, otra de las normas ratificadas por los parlamentarios: "Nosotros estamos a favor de la prohibición porque entendemos que se dan situaciones de maltrato y abandono de los animales. Entendimos que la regulación sola no alcanzaba y era necesaria la prohibición. Básicamente tuvimos en cuenta los valores en juego, las nuevas generaciones tienen muy en cuenta el cuidado de los animales y por lo tanto el nuevo tratamiento a nivel internacional. La llamada Ley Sarmiento ya no alcanzaba. El impacto económico es propio de todo tipo de actividad legal e ilegal, como la trata de personas, el narcotráfico. Se establecen fuertes sanciones, prisión de 3 meses a 4 años y multas importantes."

Por otro lado, Brügge se refirió a dos normas en tratamiento, por un lado la Ley de Emergencia Económica aprobada ayer en el Senado, de la que dijo: "La inflación no ha bajado, hay problemas de empleo, en el diagnostico coincidimos, hay una situación social difícil alguna medida hay que tomar, veremos después, en su tratamiento, la forma de implementación."

El otro proyecto se refiere a la nominación de Córdoba como capital alterna del país. La iniciativa lleva la firma de los diputados cordobeses Javier Pretto del PRO, Diego Mestre de la UCR, y el propio Juan Brügge: "Pretendemos emular lo que sucede en Córdoba con la capital alterna de Río Cuarto y ahora de San Francisco. Entendíamos que la experiencia cordobesa es buena porque les ha permitido a esas ciudades asentarse. Creemos que puede tener éxito ya que despertó el interés de diversos sectores."