Las victimas serán querellantes Tierra del Fuego

Comenzó en Ushuaia un juicio histórico por trata de personas

Zaida Gatti, titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, consideró "un avance importantísimo" que una víctima de trata se presente como querellante en el juicio contra sus explotadores, como es el caso de Alika Kinan en Ushuaia. Consideró que la recuperación total de las víctima "comienza recién cuando hay una condena".

"Es un avance importantísimo pensar que una víctima pueda estar en condiciones de presentarse ella misma como querellante -consideró Gatti en Radio Nacional-. No solo estamos convencidas que va sentar un precedente para el resto de las víctimas, sino parte de las tareas que estamos proyectando es que todas las victimas puedan llegar a esta instancia".

"Muchas veces el periodismo y la comunidad en general tiene el dato en el momento, y nosotras que seguimos trabajando mucho tiempo después de un juicio, siguen consultando, preguntando. Lo vivimos muy de cerca en el juicio de Marita Verón", agregó.

Contó que "venimos trabajando hace tiempo con las víctimas y la recuperación total comienza recién cuando hay una condena. Toda víctima puede recuperarse, por supuesto que necesita su tiempo".

"Cada cliente que pasa por el cuerpo de esa mujer es un violador, porque una relación no consentida es una violación siempre. Y esto no es algo que se resuelve en poco tiempo".

Evaluó que "el Estado ha avanzado mucho, no solo con la promulgación de la ley, sino con la creación de organismos. Creo que siempre nos falta porque los protocolos van quedando antiguos al día siguiente de escribirse".

"Nosotros trabajamos en la emergencia, en el rescate, cuando la víctima no se reconoce a sí misma como víctima. Después hay un momento donde interviene el ministerio de Desarrollo Social y muchas áreas más articuladas para que la víctima tenga un trabajo, que puedan terminar sus estudios, ayuda con la Asignación Universal por Hijo. Hay que acompañarlas en un proceso de rearmado de su vida, recuperación de su dignidad", relató.

Consultada sobre las expresiones públicas de la ex pareja y la hermana de Kinan en su contra, a pocos días del juicio, evaluó que "no me pasa desapercibido ni me parecen casualidad. La ex pareja de Alika Kinan estuvo denunciado por violencia de género. No sé cuál es la relación familiar de ella con su familia que vive en España, pero nada me parece casual. Y lo que me parece sumamente grave es de qué manera se ha involucrado a una niña de 16 años que viene sufriendo ataques desde cualquier lugar desde muy pequeña. Y convive con este mundo de la trata, los explotadores, los clientes. Y atacarla de forma directa a ella, hacer mención a un video pornográfico, es una actitud detestable desde cualquier punto de vista. Y no me parece casual. Algo están buscando. Su ex pareja no solo está denunciado por violencia de género sino que ha sido cliente prostituyente en Ushuaia".

"Espero una condena porque los relatos de las víctimas que estuvieron allí han sido mas que claros. En un juicio como este siempre espero que haya una condena. Debo decir que siempre espero una condena mas alta, pero también espero que las condenas sean firmes", finalizó.