El Gobierno malayo avala la hipótesis de un secuestro, pero aún no hay datos certeros del destino de la nave.

[button-orange text="DESCARGAR AUDIO" title="Download plugin" url="download.php?file=http://www.radionacional.com.ar/wp-content/uploads/2014/03/32-EFE-Malasia.mp3"]

avion-malasiaEl primer ministro malayo, Najib Razak, sustentó la hipótesis de que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines fue secuestrado al confirmar que el avión fue desviado de su ruta de “forma deliberada” y anunció que se replanteará la investigación que comenzó hace una semana cuando desapareció con 239 personas a bordo.

“El recorrido del avión hasta que salió de la cobertura del radar militar primario (de Malasia) es consistente con la acción deliberada tomada por alguien en su interior”, señaló el primer ministro en una rueda de prensa en Sepang.

Najib dijo que alguien desconectó los sistemas de comunicación del aparato y después condujo el avión hasta dos puntos posibles: Indonesia o entre Kazajistán y Turkmenistán.

El gobernante evito hablar de secuestro, pero sus declaraciones apuntaron en ese sentido.

El primer ministro explicó que, con los nuevos datos contrastados, el aparato siguió emitiendo señales a un satélite hasta las 8.11 (9.14 de Argentina) del mismo sábado.

El avión despegó de Kuala Lumpur a las 00.41 (13.41 de Argentina) y tenía previsto llegar a Beijing unas seis horas más tarde, pero desapareció de los radares unos 40 minutos después del despegue.

El Boeing tenía combustible para 7 horas y media de vuelo, según Malaysia Airlines, y transportaba a 239 personas: 227 pasajeros, incluidos siete menores, y una tripulación de 12 malayos.

Después de varios días de dejarlo en el aire e incluso desmentirlo, Najib confirmó que los datos recibidos por un radar militar corresponden al MH370 y prueban que el avión giró, cruzó la Península de Malaca y se internó en el Estrecho de Malaca.

“La búsqueda entró en una nueva fase. Esperemos que esta nueva información nos acerque a su localización”, manifestó el mandatario.

La localización del avión se había centrado hasta el momento en el Mar de China Meridional.

La lista ofrecida por Malaysia Airlines de las personas que viajaban en el Boeing contiene 153 chinos, 38 malayos, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 italiano, 1 holandés, 1 austríaco y 1 taiwanés.

El italiano y el austríaco resultaron ser después dos iraníes que viajaban con pasaportes robados y buscaban una vida mejor en Europa.