SAN MARTÍN DE LOS ANDES NEUQUÉN

Ejércitos de Argentina y Chile participan del operativo binacional "Solidaridad 2016"

simulacro-cotesmaEl ejercicio del que participan efectivos de los ejércitos de Argentina y Chile, con el objetivo de poner a prueba la capacidad de las fuerzas ante una catástrofe natural, se desarrolla hasta el viernes 7 de octubre.

La ceremonia de presentación se realizará este martes a las 11 de la mañana en el Centro Cultural Cotesma.

También participarán del operativo la dirección de Defensa Civil, y las instituciones que conforman el Comité de Emergencia local (COE).

En diálogo con Radio Nacional, el director de Defensa Civil, Eduardo Muñoz, transmitió tranquilidad a la población en función del despliegue de ambulancias y grandes camiones que se observarán a raíz del simulacro de catástrofe.

PROGRAMA

A partir del miércoles 5, comenzarán las prácticas del operativo las cuales de desarrollarán en la costanera a partir de las 14,30 hs. Para la ocasión habrá una muestra estática y exposición de materiales, con un hospital de campaña, tres helicópteros y operativos de simulación de rescate.

El jueves 6 será el segundo día de prácticas, y se sumará a la agenda de actividades una simulación de evacuación en la escuela Nº 89, a partir de las 9,45 horas a cargo de Defensa Civil e instituciones de rescate.

El viernes se realizará la ejecución final del ejercicio solidaridad 2016, que comenzará a las 9,30 en el aeropuerto aviador Carlos Campos, con la recepción de autoridades argentinas y chilenas.

Después de la recepción comenzará la práctica final de los ejercicios en el salón municipal, con la puesta en práctica de un Centro de Operaciones de Emergencias (COE), luego se realizará el recorrido de los lugares con eventos de simulación, con despliegue de infraestructura de comunicaciones en la plaza San Martín, con un hospital de campaña en la Costanera, una planta potabilizadora y ensachetadora, trabajos de rescate con cuerda en el ex hotel sol de los Andes, y el cierre final en el regimiento 4 de Caballería con una ronda de preguntas.