ANÁLISIS DE JUAN MANUEL KARG

Triunfo del NO a la paz en Colombia

colombia plebiscitoEl analista Juan Manuel Karg analiza el resultado del plesbiscito realizado ayer en Colombia para determinar la aceptación o no del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional de Juan Manuel Santos y las Farc:
"Hubo diversos sucesos. Por un lado la notable abstención electoral, que no es extraña, porque la mayoría de sus habitantes no vota ni en las presidenciales,es algo que sucede a menudo.
Analizando geográficamente el voto, los lugares donde más se sintió el conflicto armado, que lleva 50 años, fueron los que votaron por el Si,  y los centros urbanos, los de los grandes conglomerados, fueron los que dieron su voto al No.
Alvaro Uribe Velez, impulsor del No, no dudo en decir que la discusión no era paz si o no, sino que se enfocó en las Farc. Encaró un voto que en orto momento hubiera votado por otra cosa.
El otro tema es que tenenos que debatir cómo influyen los medios de comunicación en las elecciones. Un trabajo de mas de 4 años, aceptada por Naciones Unidas, por el Papa Francisco, se vio afectado. Hubo una campaña mediática, con informaciones parciales, que los partidarios del No, supieron aprovechar.
El gobierno de Santos y las Farc van a tener que analizar cómo seguir. Frente a los que propugnan volver al conflicto armado, santos ha remarcado que no hay un fin al cese del fuego."

Juan Manuel Karg, Politólogo,  Analista Internacional, Investigador del Instituto Gino 

Germani de la UBA, Becario Doctoral CONICET