COPARTICIPACIÓN SAN LUIS

Reducción del IVA y ganancias: la Corte falló a favor de 15 provincias

La Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a un reclamo de 15 provincias contra los decretos dictados por el Poder Ejecutivo Nacional luego de las PASO que establecieron la reducción de las alícuotas del IVA y del impuesto a las Ganancias.

Con el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, el máximo tribunal resolvió declarar que la causa es competencia originaria de la Corte, hacer lugar a la medida cautelar solicitada y ordenar que los efectos de las normas cuestionadas sean asumidos con recursos propios del Estado nacional sin afectar la coparticipación que corresponde a cada Estado provincial.

El fallo dispuso cautelarmente que los costos fiscales de la aplicación de los decretos impugnados y de las resoluciones generales AFIP sean asumidos con recursos propios del Estado nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.

El fiscal de Estado de la provincia de San Luis, Eduardo Allende, habló con la prensa tras conocerse la medida cautelar y calificó como un fallo "contundente". Además señaló que ahora hay "tranquilidad" en las finanzas de la provincia y se podrán seguir "las partidas presupuestarias como estaban previstas".

Fiscal de Estado, Eduardo Allende