Apuntes de Provincia ENTRE RÍOS

26 de Mayo

1821

Ramírez es derrotado en la provincia de Santa Fe

Pese a los combates en los que resultó victorioso contra las fuerzas directoriales en territorio santafesino, la situación de Ramírez era crítica por la indecisión o traición, según los autores, de Lucio Mansilla, quién debía haber tomado la ciudad de Santa Fe, según lo había ordenado el “Supremo” entrerriano

Esto no ocurrió y entre Coronda y Carcarañá se enfrentaron los jefes federales que un año antes llegaron hasta Buenos Aires, Ramírez y Estanislao López, donde se impone el santafesino.

1856

Blanes en el Colegio del Uruguay

El rector del Colegio del Uruguay Alberto Larroque propone a Juan Blanes, el pintor de la obra y las campañas militares de Urquiza, para desempeñarse como profesor de “dibujo natural y pintura”.

Larroque considera a Blanes un “distinguido artista…, y de méritos incuestionables.”

1921

Guillermo Saraví es homenajeado en los Juegos Florales

En esta fiesta fue laureado el poeta Guillermo Saraví por su canto “Salmo del Hambre”, que mereció la flor natural, siendo elegida reina la señorita María Méndez, en una actividad organizada por la extinguida Sociedad Hispano Argentina Pro Educación y Arte.

El poeta Saraví nació en Paraná, en cuya Escuela Normal se recibió de maestro, fue autor de varios libros de versos y director y organizador del Archivo General de Entre Ríos.

2002

Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay juega la Promoción para llegar a Primera

Tras siete temporadas en la Primera B Nacional, el “lobo” pierde la final ante Arsenal y luego juega la Promoción ante Unión de Santa Fe, por otra chance de subir a la “A”.

Luego de vencer a Unión 3 a 1 en el estadio “Núñez”, Gimnasia disputa la revancha en Santa Fe el 26 de mayo de 2002, donde los “tatengues” ganan 3 a 0 y con ésa diferencia terminan con las aspiraciones de los uruguayenses.

1952

Inauguración del edificio de la Escuela Agrotécnica de Colón

En 1927 comienza a funcionar la que por mucho tiempo se denominó Escuela de Avicultura, y también “escuela granja”, en las cercanías de Colón y que años después pasó a denominarse Escuela Nacional Agrotécnica “Justo José de Urquiza”, hasta su transferencia a la Provincia

El 2 de julio de 1944, se colocó la piedra fundamental del futuro edificio de la Escuela Aerotécnica de Colón, que se inauguró el 26 de mayo de 1952.

Apuntes de Provincia es una producción del Departamento Informativo de LT 14 Radio Gral. Urquiza, con información del Archivo General de la Provincia de Entre Ríos.