Apuntes de Provincia ENTRE RÍOS

25 de Mayo

1822

Primera celebración de la Revolución de Mayo en Entre Ríos

El periódico El Correo Ministerial de Paraná da cuenta de los actos celebratorios realizados desde el 24 al 25 de mayo de 1822.

Parte de la crónica relata que “las señoras principales de la Villa” invitadas para la noche 24 de mayo y la siguiente se presentaron a la retreta en un número nunca visto, y vestidas de todo lujo.

Y agrega que “la sala principal, y la habitaciones, el patio, las puertas, la calle toda estaba ocupada por un concurso numeroso” de vecinos.

1853

Urquiza promulga la Constitución Nacional

El Director Provisorio de la Confederación, Justo José de Urquiza, dando cumplimiento a disposiciones del Acuerdo de San Nicolás, firmó un decreto, en San José de Flores, promulgando la Constitución Federal.

La disposición ordena que la Constitución debe ser considerada ley fundamental en todo el territorio de la Confederación Argentina.

1858

Con doble significación se celebra el 25 de mayo en la Capital de la Confederación

En 1858, las celebraciones de la Revolución de Mayo alcanzaron una brillantez inusitada y extraordinaria, con un evidente contenido político.

Como las relaciones con Buenos Aires continuaban en franco deterioro, el gobierno de la Confederación hizo una vigorosa muestra de su potencialidad guerrera y del apoyo popular con que contaba.

1877

Aprueban el escudo de la ciudad de Paraná

La iniciativa correspondió al vicepresidente del Concejo Deliberante, Santos Domínguez que lo proyectó y lo pintó.

El escudo de Paraná está desarrollado en base a tres elementos representativos: el Sol, a la República; la Estrella, a Entre Ríos y las Barrancas, a la Ciudad.

Figuras secundarias traducen las actividades locales como las islas, la nave anclada en el río, la cal como industria primaria y un haz de trigo.

1895

Se coloca la piedra fundamental del Hospital San Martín

Para entonces la ciudad de Paraná contaba con un solo y viejo hospital, el “Caridad”, cuya insuficiencia se acentuaba ante el crecimiento del vecindario.

El nuevo Hospital “San Martín” construido con un criterio moderno para la época, demandó mucho tiempo en su terminación y fue habilitado en 1912.

1910

Celebración del Centenario de la Revolución de Mayo en Paraná

Los festejos comenzaron el 22 y se prolongaron hasta el día 29 de mayo

El 22 de mayose colocó la piedra fundamental de la “Escuela del Centenario” de Paraná en la avenida Alameda de la Federación, cuyo proyecto correspondió al arquitecto Jacques Durant, y también se inauguró la estatua del general San Martín, emplazada en el centro de la plaza 1º de Mayo.

El 26 se procedió a inaugurar oficialmente el edificio de la escuela “Rivadavia”, el 27 se hizo lo propio la Biblioteca Popular del Paraná y el edificio de la escuela “Belgrano”.

El 28 de mayo de 1910 fueron inaugurados los edificios de la escuela “Alsina”, ubicado en el bulevar del mismo nombre, y de la escuela “Moreno” y el 29, el de la escuela “Pueyrredón”, frente al Parque Urquiza.

1925

Inauguración de un busto Güemes

Este busto fue donado por los residentes salteños en Entre Ríos y el monumento fue emplazado en una plazoleta trazada en la continuación de calle Salta, de acceso al Puerto Nuevo de Paraná, que desde entonces lleva el nombre de Güemes.

Apuntes de Provincia es una producción del Departamento Informativo de LT 14 Radio Gral. Urquiza, con información del Archivo General de la Provincia de Entre Ríos.