Apuntes de Provincia ENTRE RÍOS

25 de Agosto

1825

La Banda Oriental se independiza del Imperio de Brasil

En 1820, tras la derrota de Artigas en la batalla de Tacuarembó, Brasil había anexado la Banda Oriental al imperio portugués, convirtiéndolo en el Estado Cisplatino.

En 1825, Juan Antonio Lavalleja, con un grupo de hombres refugiados en Buenos Aires, tras atravesar la provincia de Entre Ríos, desembarcó en las costas uruguayas con la finalidad de sitiar Montevideo.

Estos hombres fueron los 33 Orientales, a quienes se unió gente del pueblo, y la Asamblea de La Florida declaró la Independencia de Uruguay, su incorporación a las Provincias Unidas del Río de la Plata, y el, nombramiento de Lavalleja, como gobernador oriental.

1891

Privatizan el Ferro Carril Central Entre-Riano

El gobernador Sabá Hernández dirigió un mensaje a la Legislatura solicitando la aprobación de un contrato “ad referendum” de transferencia del Ferro Carril Central Entre-Riano en pago y cancelación de los empréstitos con que fue financiada la obra, por valor de 3.278.400 libras esterlinas.

La Legislatura aprobó el contrato y después de diversos trámites, el ferrocarril fue entregado a la sociedad anónima The Entre Ríos Railways Company Limited.

1923

Nace Luis Alberto Ruiz

Luis Ruiz nació en Concepción del Uruguay, el 25 de agosto de 1923, y diecisiete años más tarde, se asomaba a los ambientes literarios de Buenos Aires, donde permaneció hasta 1948.

Entre otros trabajos, Ruiz publicó en 1955 la primera antología iconográfica de poetas entrerrianos titulada “Entre Ríos cantada” y la Antología Poética “El linaje de los años”.

1960

Oficialización del nombre de Rosario del Tala

El primitivo asentamiento poblacional encuentra explicación en la supuesta existencia de una posta en el Paso del Gualeguay, a mediados del siglo XVIII, la que habría facilitado la progresiva radicación de vecinos, que se consolida en 1799 con la instalación de una capilla.

Por un decreto del gobierno provincial, del 25 de agosto de 1960, que avalaba la ordenanza municipal del 27 de julio del mismo año, se establece que a la ciudad cabecera del departamento Tala le corresponde como denominación definitiva y oficial el nombre de Rosario del Tala.

Apuntes de Provincia es una producción del Departamento Informativo de LT 14 Radio Gral. Urquiza, con información del Archivo General de la Provincia de Entre Ríos.