Apuntes de Provincia ENTRE RÍOS

21 de Octubre

1848

Queda abolida la celebración del carnaval.

El gobernador Urquiza dictó un decreto dejando “abolido para siempre el Carnaval de los tres días antes del Miércoles de Cenizas”, para festejar en lo sucesivo “la gloriosa convención del país celebrada entre la Confederación Argentina y la Francia”.

En substitución de este último carnaval se dispuso ayudar anualmente a los deudos necesitados de las personas que hubieran fallecido en el sostén de la Santa Federación.

1860

Jura de la Constitución Nacional reformada

El presidente Santiago Derqui promulgó la reforma de la Constitución, que fue jurada por Buenos Aires, en un intento de unificar a esa provincia con la Confederación.

El gobernador Mitre, con la firma de su ministro Sarmiento, remitió una comunicación al gobierno de Entre Ríos y otra, particular, a su gobernador general Urquiza, informándole de la ceremonia y reconociendo a Urquiza sus importantes servicios en favor de la organización nacional.

– – – – – – –

1886

Muere José Hernández

En 1858, junto con varios opositores al gobierno de Alsina, quien fuera luego el autor del “Martín Fierro” emigró a Paraná, interviniendo para las filas de Urquiza en la Batalla de Cepeda y también en la de Pavón.

José Hernández vivió en una casa de calle España, ubicada a pocos metros de calle Italia, donde actualmente funcionan consultorios médicos en la capital entrerriana; también se casó en Paraná con Carolina González del Solar, y falleció en Buenos Aires el 21 de octubre de 1886

Como periodista trabajó en el Nacional Argentino y en el diario El Río de la Plata, donde publicó artículos referidos a la cuestión del gaucho y de la tierra, la política de fronteras y el indio, temas que articularía literariamente en el “Martín Fierro”.

Luego de participar en el levantamiento del Coronel López Jordán contra el gobierno de Sarmiento en Entre Ríos, Hernández regresó a Buenos Aires donde terminó de escribir “El Gaucho Martín Fierro”, editado en 1872, y tras su onceava edición, en 1879, publicó “La Vuelta de Martín Fierro”.

1915

Creción del Colegio Nacional Luis Clavarino de Gualeguaychú

El Colegio Luis Clavarino, ex Colegio Nacional de Gualeguaychú, creado el 21 de octubre de 1915, funciona en el edificio conocido como “Palacio Clavarino”, que fuera donado por la esposa de Luis Clavarino, Malvina Seguí.

Luis Clavarino fue un empresario de Gualeguaychú que bregó incansablemente por la creación del Colegio Secundario, que luego de muchos trámites, finalmente se hizo realidad.

Apuntes de Provincia es una producción del Departamento Informativo de LT 14 Radio General Urquiza, con información del Archivo General de la Provincia de Entre Ríos