POR DANIEL CORUJO DEPORTES

2018: Muchos mundiales y varias ilusiones

Generalmente cada cuatro años aparece el "Año de los Mundiales" ya que además del de fútbol el que más moviliza y vende televisores en el país, también hay otras ilusiones en camino como los chicos del voley, las Leonas y los Leones, actuales campeones olímpicos.

Sin embargo, en este 2018 no estará el Mundial de Básquet que, por determinación de la FIBA, se corrió a años impares -cada 4 como de costumbre- y se jugará en el 2019 en China coincidiendo con el de rugby.

Obviamente comparar la pasión, el entusiasmo y hasta el fanatismo en las mujeres que genera el Mundial de fútbol con los otros sería una burrada de mi parte, pero si está bueno contarles las chances de algunos de nuestros equipos. El de fútbol, el más opinable de todos, que viene con el condimento extra de un entrenador muy particular como Sampaoli, Argentina hoy no aparece como una de las candidatas a llevarse la Copa.

Por encima de nuestro seleccionado, claramente, aparecen Brasil, España y Alemania entre otros. Argentina está en el segundo lote por una simple razón, a pesar de tener a Messi, lo que ha demostrado en la cancha en el último año fue bastante pobre.

Allí empezará a tallar el trabajo previo del "técnico viajero" que se va constantemente a Europa a hablar con los convocantes pero, evidentemente, aún no se llega. Con lo que se demuestra hoy, al parecer, no alcanza para traer la Copa de Rusia. Aunque el primer objetivo es pasar el grupo clasificatorio, que es de mediana complejidad, si se quiere, integrado con Islandia, Croacia y Nigeria.

¿Qué puede pasar con los equipos albiceleste en los Mundiales de hockey? Aparentemente, y más allá de la renovación que existe en los papeles, Leonas y Leones, están para pelear el podio. Y un poco más... Especialmente en los varones que de la mano del "Chapa" Retegui ganaron el Oro Olímpico en Río y vienen de hacer final en la Liga Mundial en India, donde, precisamente, se disputará la Copa desde le 28 de noviembre al 16 de diciembre en lo que será la última cita mundialista del 2018. Sin lugar a dudas, y más allá que algunos jugadores ganadores del oro en Río ya no están en el plantel, el reacomodamiento del equipo parece ya estar aceitado y por eso los Leones van por un gran protagonismo en la India.

Las chicas tienen más recambio que los varones (y parece que les está costando algo mas acomodarse) pero tienen el espíritu de Las Leonas y los mejores espejos. Hay muy buenas jugadoras y la juvenil goleadora del equipo, "Majo" Granatto, está llamada a ser una de las mejores del mundo. Ya tienen designado el grupo del Mundial, el “C” (del 21 de julio al 5 de agosto en Reino Unido) con Alemania, España y Sudáfrica.

Por el lado del voleibol masculino un cuarto de final, estar entre los 8 mejores del Mundial de Italia se podría considerar como "lógico y bueno". Pero Argentina en voley tiene dos plus. Uno el entrenador, el gran Julio Velasco. El otro es el hijo del "Gran Hugo", Facundo Conte -considerados uno de los mejores del mundo en su puesto- que vuelve al equipo tras los Olímpicos. El Mundial se disputará en distintas ciudades italianas y Argentina participará del grupo “A” con el local, Japón, Bélgica, Eslovenia y República Dominicana.