Apuntes de Provincia ENTRE RÍOS

20 de Octubre

1811

La banda occidental del río Uruguay vuelve al dominio español

Luego de la derrota del ejército libertador en Huaqui, en el Alto Perú, el general Rondeau, jefe de las fuerzas sitiadoras de Montevideo, firmó, a nombre del gobierno de Buenos Aires, un armisticio con el virrey Elío.

El acuerdo determinó el retiro de las tropas y el reconocimiento de la autoridad de España en toda la Banda Oriental y la banda occidental del río Uruguay, lo que no fue bien recibido en Entre Ríos, que peleaba contra los realistas.

1847

Desde Calá, Urquiza emprende un nuevo avance sobre Corrientes

Fracasado el tratado de Alcaraz, que había puesto fin a la guerra entre Corrientes y Entre Ríos, por no haberlo aprobado Rosas y por las intrigas de unitarios y federales, Urquiza, de nuevo, emprendió la marcha, hacia Corrientes.

1926

Preocupación por la silueta

El diario La Mañana de Paraná expresa su preocupación por la obsesión de las mujeres para afinar su silueta. “¡Oh silueta! ¡Cuántas imprudencias se cometen en tu nombre!, se alarma el periódico.

Una problemática vigente hasta hoy.

1941

Aeródromo de Paraná

El Diario de Paraná informa sobre el arrendamiento de un predio “situado en La Picada, sobre el camino a La Paz, para la construcción del aeródromo del Aero Club de Paraná”.

1948

El Paraná Rowing Club accede a terrenos de la Costanera

El 20 de octubre de 1948, por ordenanza de la municipalidad de Paraná, número 4036, se autoriza al Ejecutivo vender directamente “a la Sociedad Paraná Rowing Club” el terreno de propiedad municipal donde funciona la mencionada institución deportiva”

A partir de ese momento el Rowing funcionó con actividades vinculadas al río y la playa

Apuntes de Provincia es una producción del Departamento Informativo de LT 14 Radio Gral Urquiza, con información del Archivo General de la Provincia de Entre Ríos.