Apuntes de Provincia ENTRE RÍOS

18 de Octubre

1783

Fundación de Gualeguaychú

Tomás de Rocamora funda la ciudad de Gualeguaychú, dentro del plan que incluyó a Gualeguay y Concepción del Uruguay.

Una prolija exploración de los parajes vecinos y próximos al río convenció a Rocamora que para asiento de la villa convenía un terreno distante poco más de una legua de la capilla y en “la caída muy suave de una cuchilla espaciosa”, escribió luego.

1801

Nacimiento de Justo José de Urquiza

El 18 de octubre de 1801 nace Justo José de Urquiza en el Talar, casco de la estancia denominada Rincón Urquiza, departamento Uruguay.

De reconocida trayectoria en Entre Ríos, Urquiza fue diputado provincial en su juventud, gobernador de la provincia durante la confederación e impulsor de la organización constitucional del país.

Justo José de Urquiza fue el primer presidente de la Confederación Argentina que tuvo su capital en Paraná, entre 1854 y 1861.

1908

Inauguración del nuevo edificio del Teatro 3 de Febrero

El nuevo edificio del teatro “3 de Febrero” fue inaugurado el 18 de octubre de 1908 en la calle 25 de Junio, en el mismo lugar donde se alzaba el anterior coliseo que databa de 1851.

La construcción, dirigida por el ingeniero Lorenzo Siegerist, es de un gran eclecticismo en su estructura, con caracteres del renacimiento italiano, el barroco alemán y la arquitectura francesa.

Apuntes de Provincia es una producción del Departamento Informativo de LT 14 Radio Gral Urquiza, con información del Archivo General de la Provincia de Entre Ríos.