Apuntes de Provincia ENTRE RÍOS

18 de Mayo

1818

Saqueo de Concepción del Uruguay

Los portugueses, que invadían la Bando Oriental, a principios de mayo de 1818 ingresaron por el río Uruguay.

A la altura de Paso Vera, cerca de Concepción del Uruguay, fueron sorprendidos por el fuego de una batería y, con el apoyo de caballería, saquearon durante varios días al poblado.

1854

Construcción de la Casa de Gobierno de la Confederación

En mayo de 1854 comienza la construcción de la Casa de Gobierno de la Confederación Argentina en Paraná, bajo la dirección del arquitecto Santiago Danuzzo.

El edificio fue ocupado por los presidentes Urquiza y Derqui, y en su reemplazo por los vice del Carril y Pedernera.

Cuando se trasladó la capital a Buenos Aires, luego de algunos años, el edificio fue destinado al funcionamiento de la escuela normal de profesores.

1870

Primera batalla entre fuerzas nacionales y jordanistas

La acción tuvo lugar en el Sauce, paraje ubicado entre los departamentos Nogoyá y Tala.

La caballería entrerriana disolvió a la fuerza enemiga pero la carencia de armas le impidió consumar la victoria y la infantería del gobierno nacional, formada en cuadro, la detuvo con sus armas de fuego de largo alcance.

1911

Por primera vez un avión surca cielo entrerriano.

El acontecimiento tuvo lugar en Paraná, a iniciativa de una extinguida sociedad llamada “Sportiva”

El primer piloto que voló en Entre Ríos, fue el aviador italiano Bartolomé Cattáneo, que había venido al país, a demostrar los progresos de la aviación y su destreza.

Cattáneo, al comando del monoplano “Bleriot bis”, recorrió durante veinte minutos las diversas zonas de la ciudad, y al bajar, fue llevado en andas hasta el palco oficial donde el gobernador doctor Prócoro Crespo, le obsequió una copa de champán.

1921

En Paraná se inaugura el servicio de tranvías eléctrico

El viaje inaugural del servicio de tranvías eléctrico de la capital entrerriana se realizó por el tramo Plaza Mayo-Parque Urquiza, tomando por calle Corrientes, Laprida, Buenos Aires y Avenida Rivadavia (hoy Alameda de la Federación), para regresar por calle Santa Fe y España.

En la habilitación del tranvías eléctrico, circularon cuatro coches entre veredas ocupadas por numeroso público.

Apuntes de Provincia es una producción del Departamento Informativo de LT 14 Radio Gral. Urquiza, con información del Archivo General de la Provincia de Entre Ríos.