Apuntes de Provincia ENTRE RÍOS

18 de Abril

1854

Buenos Aires promulga su constitución

La provincia de Buenos Aires, separada de la Confederación después de los sucesos del 11 de septiembre de 1853, nombra gobernador a Pastor Obligado y éste impulsa la sanción de una constitución propia para el estado rebelde.

La publicación del proyecto de la Comisión, provoca una intensa crítica del gobierno de Paraná, mientras la Sala debatía finalmente sus atribuciones Constituyentes.

1864

Provincialización de los cementerios

Mediante la Ley del 18 de abril de 1864, se dispone que mientras no estén establecidas las municipalidades queda a cargo del Poder Ejecutivo provincial la administración y gobierno de los cementerios de Entre Ríos, que hasta ese momento estaban bajo jurisdicción exclusiva de la Iglesia.

El Gobierno comenzó a tomar injerencia en la administración de los cementerios preocupado por la situación de los practicantes de otras religiones a los cuales no les estaba permitido inhumar a sus difuntos en el cementerio de la ciudad.

1897

Fallece el poeta Gervasio Méndez.

Aníbal S. Vásquez relata que la muerte de Gervasio Méndez, nacido en Gualeguaychú, “ocurre en la tarde de un domingo, en Buenos Aires, a los 54 años de edad”

“Se ha dicho de él que era el “poeta del dolor”, porque, desde su juventud, una parálisis lo mantuvo enclavado a su silla de enfermo. De ahí que de sus versos sencillos y emotivos trasciendan una profunda melancolía”, expresa Vásquez.

Méndez actuó en el periodismo y también en política contra el jordanismo y en plena lucha durante su juventud es atacado por la parálisis que marcaría su vida.

Apuntes de Provincia es una producción del Departamento Informativo de LT 14 Radio Gral. Urquiza, con información del Archivo General de la Provincia de Entre Ríos.