Apuntes de Provincia ENTRE RÍOS

14 de Octubre

1819

Entre Ríos y Santa Fe inician hostilidades contra Buenos Aires

El apresamiento, en territorio santafesino, de unas carretas que transportaban efectos de guerra del gobierno de Buenos Aires y la detención, en esas circunstancias, del general Marcos Balcarce, implicaron la declaración de guerra.

Así, la pretensión de los directoriales porteños de dominar por la fuerza Entre Ríos y Santa Fe para substraerla del movimiento federalista que acaudillaba Artigas e incorporarlas a la órbita de su influencia política, entra en una nueva etapa.

1849

Comienza la construcción del edificio para el Colegio Histórico del Uruguay

En Paraná se habían acumulado materiales destinados a la construcción de un gran edificio escolar, pero no se llevó a cabo debido a divergencias suscitadas acerca de su ubicación, en el seno de la comisión encargada de la obra.

De esta manera, Urquiza dispuso el traslado a Concepción del Uruguay para emplearse en la construcción el recientemente creado Colegio Histórico, que se levantó en el costado oeste de la plaza General Francisco Ramírez.

Su capacidad fue calculada para 500 alumnos internos.

1859

La escuadra de la Confederación combate en Martín García

Echada a la suerte de la guerra que dividía a los gobiernos de Paraná y Buenos Aires, la escuadra de la Confederación, anclada en el puerto de Montevideo, recibió órdenes de forzar el paso fortificado de la isla de Martín García.

1912

Fallece el poeta Diego Fernández Espiro

Había nacido en Colón, estudió en el Colegio Histórico del Uruguay y murió en Buenos Aires, a donde llegó joven para militar en el movimiento literario que iniciaron Rubén Darío y Leopoldo Lugones.

Fernández Espiro se destacó y triunfó como sonetista, fundó en 1901 la revista “Jevenalia” en Buenos Aires y la revista porteña “Novela Semanal”, dedicó a su memoria la edición del 14 de octubre de 1918, publicando un interesante trabajo.

Apuntes de Provincia es una producción del Departamento Informativo de LT 14 Radio Gral. Urquiza, con información del Archivo General de la Provincia de Entre Ríos.