LEYES PARA LOS NIÑOS CUARTO INTERMEDIO

13N: el Día Nacional contra el Grooming

El grooming es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto, a través de Internet, con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las preocupaciones del menor y poder abusar sexualmente de él.

Durante el mes pasado, el Congreso aprobó dos leyes fundamentales para los niños: por un lado, declaró el 13 de noviembre como el Día Nacional contra el Grooming; la otra, es la que establece al abuso sexual en la infancia como delito de acción pública, por lo que cualquier ciudadano puede denunciarlo sin que los padres del menor lo avalen.

Roxana Domínguez es mamá de una nena que sufrió grooming a los 13 años, en el 2009. En ese momento, grooming no era ni una palabra conocida en la Argentina; mucho menos tenía una figura legal. Por eso, el trabajo de Roxana y muchas madres fue fundamental para empujar la sanción del 13N, el Día Nacional contra el Grooming. Destacó el rol de la política en esta ley y describió los comportamientos de su hija cuando descubrió que era víctima de grooming. Además, la palabra de Yamila Corin, de la ORG Mundanas y madre de una nena abusada, quien precisó: “nos sentimos un poco más cerca de la justicia”.