CORONAVIRUS EN ARGENTINA BUEN DÍA

ONG internacional recomienda ampliar el rastreo de contactos en el país

El especialista en gerenciamiento de la salud,  Zacarías Bustos, remarcó la necesidad de aprovechar el retroceso en la fase de aislamiento para reforzar los testeos y realizar un rastreo masivo de contactos, que permita identificar a las personas que tienen coronavirus y aislarlos para que otros no estén infectados.

En diálogo con Buen Día, el gerente del Sanatorio Francés de Córdoba y miembro de la red End-Covid19 -una ONG internacional de especialistas que brinda información de base científica y técnica sobre el combate al coronavirus- advirtió sobre el alto nivel de positividad que arrojan los operativos de testeo en regiones como el AMBA y el Chaco.

"De cada 100 muestras 50 están dando positivo. Eso quiere decir que estás testeando poco, o estás testeando bien y tenés muchos contagios" explicó Bustos. En este sentido, el entrevistado remarcó que la Organización Mundial de la Salud recomienda ajustar la cantidad de testeos para mantener la tasa de positividad en el orden del 10 al 20%.

"Por cada persona confirmada habría que testear entre 80 y 100 contactos estrechos tengan o no síntomas, y, si el sistema de salud no permite hacer esa cantidad de testeos, entonces hay que aislarlos preventivamente. Esto no significa que no haya que testear; lo que decimos es que, si un país o región supera su capacidad de testeo, debería aislar aunque no tenga la confirmación", señaló Bustos.