DIVERSIDADES Chaco

100 X 100 Diversidad, brinda contención social a sectores vulnerables

El profesor Miguel Szabó es vocal oficial del Ministerio de Educación y referente provincial de la Red Nacional 100 x 100 Diversidad y Derechos que es una asociación con presencia en diferentes provincias del país que tiene entre sus diferentes objetivos ayudar y contener a los grupos sociales más vulnerables entre los que se encuentra el colectivo LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales, queers). En charla con María Blanca de la Riega de Radio Nacional Resistencia, Szabó, detalló el comienzo de las actividades de la red nacional que integra: “fue con la militancia por conseguir la Ley de Matrimonio Igualitario que se instaló primero en Buenos Aires y después en otras provincias con la idea de cuidar los derechos obtenidos e ir por más conquistas. En tiempos de pandemia el sector LGBTIQ+ es uno de los más marginados ya sea por cuestiones culturales o políticas, porque hay que recordar que sus integrantes no tuvieron acceso a todos los derechos ya sea por la historia de cada uno o por su identidad, que los pone en una situación más delicada que al resto”.

El referente provincial indicó: “quienes no tienen acceso al trabajo formal optaron por trabajar en situaciones de riesgo y muchas veces en la prostitución y nosotros conseguimos la ayuda del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que posibilitó la adquisición de distintos elementos, a través del Fondo de Mujeres del Sur que también depende de la ONU y que con la colaboración de la Secretaría de DD.HH de la provincia, a través de su Subsecretaría y las distintas direcciones, fue posible entregar la ayuda a quienes lo precisaban”.

Szabó señaló que la mayoría de la población trans está radicada en Resistencia, Barranqueras y Puerto Vilelas y que para cubrir sus necesidades alimenticias: “necesitábamos 33 raciones y no las teníamos y entonces recibimos ayuda de la ACNUR y además de eso es necesario contar con el apoyo logístico que nos puede brindar la provincia y de esa manera intentaremos llegar hasta el interior. La ayuda está dirigida principalmente a familias ensambladas y de la diversidad o homoparentales que tienen criaturas” y detalló la situación de muchas mujeres: “hay quienes al superar la etapa de la prostitución se dedicaron a diferentes tipos de actividades y hoy se sienten consideradas y contenidas”.

El referente mencionó asimismo: “desde nuestra red siempre tenemos la idea de organizar capacitaciones de oficios dedicadas exclusivamente a ese sector porque muchas integrantes del colectivo fueron expulsadas del sistema educativo. La estigmatización no desapareció pero se nota un cambio. Es un proceso cultural muy grande y por supuesto muy lento que se da por diversos factores: solamente por rechazo, por prejuicios o simplemente por pereza intelectual que inclusive se nota en algunos organismos oficiales y medios de comunicación pero que, por suerte, se revierte en las nuevas generaciones".